La magia sobrenatural de Fernando Trujillo Sanz

Es raro que yo escriba sobre un autor. Mis letras generalmente decantan de un modo natural mas por la belleza de los personajes que por la genialidad de las personas. yo escribo en el lenguaje de las emociones mas que en el de los hechos. Idéntico al buen Bastian Baltazar Bux no me gustan los libros en que con mal humor y de forma avinagrada, se cuentan acontecimientos totalmente corrientes de la vida totalmente corriente de personas totalmente corrientes, De eso ya hay bastante en la realidad y,

¿Porqué habría que leer ademas de ello?  

¿Porqué escribir ademas sobre ello?7782g

¡Pues porque no me resisto a expresarme al respecto de este joven autor… espero todos estemos de acuerdo en que nadie de cuarenta y pocos años es viejo y menos si es capaz de plasmar universos como esos. Me refiero al español Fernando Trujillo Sanz

la-biblia-de-los-caidos-fernando-trujillo-saga-completa-14699-MLV20089032791_052014-F

Comencé a leer por lo que me pareció un título mas que acertado: La biblia de los caídos. Dos de las palabras del idioma mas seductoras para mi. Y es que soy una fiel devota de las historias de condenas desde pequeña. Leí con obsesión la Divina Comedia con apenas ocho años y cada que terminaba El Infierno comenzaba otra vez. Quizás releí unas ochenta veces en los años siguientes, el purgatorio dos (no era tan interesante) y el paraíso ni siquiera avance mas de diez páginas. (a quien le interesa un montón de viejos cantando coros de alabanza … ¿A quien de ocho años?)

Si, amo leer sobre condenas divinas y suplicios. La palabra biblia fue una garantía que no seria solo dolor, sufrimiento…  puro sadismo, que también me gusta. El titulo me prometía una historia teñida de misticismo, del dolor que es mas sublime pues proviene del poder mas elevado.

Si, el caído es una de las figuras mas interesantes, es mas, soy fan del caído. Escribo con frecuencia sobre ese particular arquetipo.

Desde las primeras paginas me encontré con una narración muy poco terrorífica y bastante atrevida, ágil, con un ritmo a veces vertiginoso y en otras ocasiones contenido, con la clara intensión de llevar al lector a descubrir los hechos al mismo tiempo que lo hacen los personajes, transformada de lectora a participe de la historia. Hay incertidumbre y suspenso suficientes como para hacerme devorar el libro como la demente obsesiva que soy, enamorándome mas a cada página de cada personaje; Diego, con ese lenguaje callejero español que solo un nativo podría manejar con esa maestría, Alex que no revela nada de si y por lo mismo es tan interesante, El Gris que…  bueno, simplemente me fascina. No pude dejar de leer hasta terminar en poco menos de un día (¿con toda su noche incluida porque… quien necesita dormir cuando lee?)

Apenas lo termine, seguí con el Testamento de Sombra que no desmerece en lo absoluto, sin entender muy bien si era ese libro el que seguía en la serie. No me sorprendió tanto, no porque algo fallara, fue solo que aun estaba tratando de digerir el anterior. Confieso que en este punto ya era adicta a La Biblia de los Caídos y que el Testamento de Sombra fue mas la siguiente dosis que un mundo nuevo por descubrir.

Era la segunda noche que no dormía absorta en la lectura.

Así llegue al Testamento de MAD y sé en el fondo de mi corazón de lectora que jamás voy a olvidar ese libro.

Con el mismo desparpajo que ya reconozco característico el autor y que ya aprendí a amar y a temer al mismo tiempo, con sus escenas contundentes que aparecen apenas comienza la historia y atrapan e impactan al mismo tiempo. Cada personaje ha sido trazado con el suficiente cuidado como para que no pase desapercibido, revelando su importancia en el momento exacto.

¡Y que buen final!

Si tuviera que dejar de celebrar el hallazgo de este autor, para decir algún “pero” y equilibrar mis comentarios, escogería decir que encuentro demasiado sabor a Cazadores de Sombras, de Cassandra Clare en los seres sobrenaturales de Fernando Trujillo Sanz

Que quede claro que este es un “pero” que se convierte en “sin embargo”. Creo posible que puede tratarse solo de dos buenos escritores que comparten las mismas influencias literarias, comunes para todos los de esta generación; Ende,Tolkien, Asimov, etc.

Desde su peculiar y fresco estilo, muestra lo mismo; vampiros, hombres lobo, magos, ángeles y demonios pero desde otro punto de vista; carece de romance y en vez de eso, desborda intensidad. Parece gustoso de explorar por arriba y por abajo el poder desde todos sus ángulos. Sus personajes son piezas usadas sin miramientos y sin compasión, cuya voluntad no tiene importancia en un orden mas grande, sus destinos son irrevocables. También son del tipo de los que utilizan a los demás, oscuros, desprovistos de escrúpulos, poderosos. Odiosos y hermosos en su cinismo.

 

el-secreto-de-tedd-y-todd-fernando-trujillo-ebook-14071-MLV20083299724_042014-F

 

Ademas de todo es un autor que inspira. Ha conocido el éxito en la generación kindle y esta por montar su propia editorial para gestionar sus libros, no tanto para otros autores.

Aún no me canso de leerlo, estoy comenzando el primer libro de La prisión de Black Rock que escribió en colaboración con César García Muñoz y tengo en este momento dos certezas al respecto de la obra de Fernando Trujillo.

La primera es que encontré a un escritor cuya obra me seduce al mismo tiempo que me sacude profundamente, escribe el tipo de libros que a mi me encanta leer, muestra los mas sórdidos y oscuros pasajes del pensamiento humano, realidades que sin embargo no están manchadas de realidad cotidiana porque, como dije antes, de eso siempre hay mucho en los diarios. No, la realidad que Fernando nos regala esta presente en la naturaleza del ser humano, a la sombra de lo correcto y aceptable y con su talento adquirió colmillos, magia, poder y vida a través de las runas.

La segunda certeza es que sus libros en papel y yo tenemos que estar juntos, pues se que en los siguientes años, voy a querer leerlo cada vez que quiera sumergirme nuevamente en el oscuro realismo mágico de su pluma.

 

 

 

Referencias:

Los libros de La biblia de los caídos, el secreto de Tedd y ToddLa prisión de Black Rock
La página de Fernando en Facebook
La ficha de Fernando Trujillo Sanz en  wikipedia

2 Comments

  1. Doy fé que te ha fascinado la obra del Trujillo, me abriste las puertas de su Biblia de los caidos, me insististe para que la leyera, el tomo 0 me atrapo con su ritmo trepidante, con una historia envolvente a veces tan intuitiva que hace que fluyas con ella, con ese lenguaje tan mio que en 5 dias me lei los cuatro libros que hasta ahora componen la saga y espero con ganas el siguiente tomo para sorprenderme y disfrutar leyendolo. Gracias!

    Pd: por cierto que buena reseña de los libros si no estuviera ya enganchada a su obra seguro que caeria de nuevo

    Le gusta a 1 persona

Agradezco su comentario

