De libros y otras nominaciones… y demás Barbara-idades

Escribo esto como parte de un gusto compartido con mi amiga Barbara que expresa bellamente en una entrada de su blog Barbara-iedades   del dia de hoy y que me inspiró a pensar:

¿Cuáles son los diez libros que marcaron mi vida y porque?

Voy a obviar Dennari, aunque tambien es uno de mis favoritos asi que aqui estan..

a4

1.- La Historia Interminable de Michael Ende

No fue mi primer libro, ya que leo desde antes de saber leer (cuentan que tenía uno o dos años de edad y hojeaba de cabeza las novelas ilustradas de vaqueros que compraba mi padre) Sin embargo, fue el primer libro que modificó mi manera de entender el mundo. Así tal y como dijo el bueno de Michael

Siguiendo el camino de los deseos, de uno a otro, hasta llegar al último. Ese camino te conducirá a tu Verdadera Voluntad.”

Así es que he vivido mi vida entera, cada cosa que he querido hacer, cada decision que he tomado, siempre ha tenido como musica de fondo esas palabras. El deseo se forma antes en el ser que en la mente, se expresa, se vive y finalmente se apaga una vez satisfecho para dejar paso al que sigue. Un deseo frustrado es una sombra. Muchos deseos frustrados se vuelven cadaveres vivientes aniquilando toda posibilidad de felicidad. Creo que este libro es el numero uno por siempre para mi y siempre lo sera porque enseña exactamente la formula de la felicidad. Amar… amar es lo que nos hace vibrar de vida.

Este libro lo lei siete meses seguidos. Han pasado mas de veinte años y aun puedo citar parrafos enteros.

2.- La divina Comedia de Dante Alighieri

Tenia ocho años cuando comence a leer este libro de letra diminuta y apretada y un lenguaje que la primera vez no entendi, pero como lo lei durante meses (cuando era pequeña leia un libro y si me gustaba, al llegar al final inmediatemente volvía al principio y comenzaba la lectura otra vez) termine por entender el lenguaje y si bien muchas cosas no era capaz de comprender por falta de experiencia en el tema (como la lujuria por ejemplo) si comprendí muy bien lo que es perderse y necesitar un guía para salir del infierno. Años despues, a la mitad de mi vida me extravié en mi propia selva oscura y me encontre a mi propio Virgilio del Infierno. Que maravillosa lectura es.

3.- Justine o los infortunios de la Virtud del Marqués de Sade

Este libro lo leí por primera vez a los catorce años. Lo hacía a escondidas porque me parecia vergonzoso leer literatura perversa (¡ternurita!). Debi saber en esa epoca que lo que respondía de tan buena manera a las letras infames del Marqués era nada mas y nada menos que mi sadismo bebe despertando a la vida… pero no, no lo supe. De todas maneras una sola lectura y se quedo para siempre en mi.

4.- La saga de Harry Potter

Mi hermana insisto por mucho tiempo: “lee este libro” “te va a encantar” “es el libro que volvio a los niños de Reino Unido a la lectura” y por supuesto que no le hice caso. Hay personas que no tolero que me recomienden libros (pero te quiero hermanita). Finalmente un dia lo tome de su mesa y comencé a leer… para dormir, segun yo. Lo terminé al amanecer seis horas después adorando el universo mágico de JK Rowlling. Me volvi loca por años con esas historia que si bien me hartaban por predecible, en cambio me hacia soñar.

 

5.- La historia Universal de la Infamia de Jorge Luis Borges

¡¡Que manera de escribir!! Borges es mi autor favorito mas por la persona que era como escritor y el amor que profesaba por los libros que por lo que escribia, pero absolutamente también me declaro admiradora eterna de su estilo. En verdad era capaz de crear universos en un solo parrafo.

CLAIRE~1

6.- La saga de Chico Dorado de Clare Thompson

Uno de los primeros libros homoeróticos BDSM que leí. Tuve tantas emociones al leerlo, me gusto tanto la historia, me senti tan identificada con los personajes y aunque hay cliche y al final, todos son felices para siempre, porque es un libro romántico y asi deben ser los libros románticos, es una de las historias que mas quiero. Comparto mucho de el punto de vista Ds con la autora.

7.- La Hermandad de la Daga Negra

Estos no me gustan por que sean buenos, de hecho hay cosas que me desagradan, como los estereotipos femeninos o los rebuscados finales o las soluciones sacadas de la manga de la autora que a veces se le olvida el hilo de la historia de dos o tres libros atras. No, de esta saga lo que mas me gusta es el lenguaje, profundamente divertido y caracteristico de JR Ward, los personajes masculinos, mis vampiros favoritos, arquetipos adorables en particular el protagonista de Amante Oscuro. Fue la primera saga romantica erotica hetero que leí y si bien el genero no me encanta, siempre voy a leer el libro que sigue… y a odiarlo despues por todas cosas que la autora no debio hacer con los personajes. Amor/Odio para los Hermanos.

sinuhe-egipcio-mika-waltari_1_1160545

8.- Sinueh el Egipcio de Mika Waltari

¡Como soñe cuando era niña con las imagenes de este libro! ¡El autor me encanta! El médico solitario siempre me hace evocar con melancolia, los dias de mi propia solitaria niñez… solitaria y afortunada, ya que si hubiera tenido niños revoloteando a mi alrededor no estaria hablando de los muchos libros que lei en aquellos años. Adoro el lenguaje, el estilo y la capacidad de Mika de recrear el pasado de tan bella manera.

versos_satanicos

9.- Los versos satánicos de Salman Rushdie

Que experiencia tan intensa fue “intentar” leer este libro.

Toda una aventura. Comence a leerlo en los noventas, uno o dos años despues de su publicacion. Me parece que avance unas páginas y lo deje, pues no comprendí nada. Tiempo después comencé a leer y lo abandone mas adelante.  El proceso se repitió una y otra vez en las siguientes dos decadas. Tarde años en pasar la parte de Jahilia.

Simplemente es una novela que me superaba.

Sin embargo me encantaba, Gibreel Farishta y Saladin Chamcha cambiando en sus aspectos, lo irreverente del tema, lo ajeno del entorno inmediato de mi vida y a la vez tan cercano a mi propia profunda espiritualidad. La última vez… o la mas reciente lo inicie bebiendo agradecida cada letra maravillosa y llegue hasta dos paginas antes del final. Entonces me detuve. No era por que me fuera incomprensible, al contrario, me era íntimo en ese momento, pero llear al final hubiera sido como terminar para siempre un romace de veinte años que no tengo ninguna intención de acabar. Nunca voy a terminar de leerlo por eso, para que sea el libro que sigo leyendo de vez en vez, la historia que no permito que se termine. Por eso aun “intento” leerlo.

cover250x312

10.- El testamento de Mad de Fernando Trujillo Sanz

Me costo trabajo pensar en el ultimo libro habiendo escritores que ame tanto…. pero que la verdad no estoy amando justo en este momento. Despues pensé:

¿Cuál es el autor que mas me gusta hoy?  

En el presente este es mi autor favorito por tres razones. Es un desvergonzado, es atrevido y muy intenso. Todos los libros de Fernando que he leído hasta el minuto dieciocho de las diez de la mañana de hoy, momento en que escribo esto me han encantado, sorprendido, enojado. He dejado el libro a un lado para insultar, para resoplar, para decir “no puede ser” mientras doy vueltas por la habitación hasta calmar mi corazón acelerado. He estado noches sin dormir (cuatro seguidas) y pagado con un estado zombie solo porque no puedo dejer de leerlo. He demorado la hora de comer, las ganas de orinar, el momento de ir a trabajar.

El testamento de Mad, es el mas cruel de todos con imagenes que me espeluznan.

Por eso me encanta y soy su fan.

 

Esto fue todo. Hasta otra.

#losdiezlibrosquemarcaronmivida

5 Comments

  1. Para empezar, gracias por la referencia y para continuar… de todos ellos sinue el egipcio es uno de esos libros que hacen lectores es el unico que lei por voluntad propia en aquellos años en los que aun lei en papel cualquier libro prestado, trate de leer la historia interminable, por empujon tuyo, me lei uno de harry potter creo que el tres, tambien por empujo tuyo, me fascino el Testamento de Mad, que lei por empujon tuyo… Ame tu lista, y puedo decir que me encantan tus empujones, jajaajajaajajaja te quiero amiga!!

    Le gusta a 1 persona

  2. Me toco agradecerte una vez mas esa curiosidad que despiertas en mi cuando hablamos de libros (de otras tantas cosas tambien, esto ya lo sabes), algunos de estos pasan directamente a mi lista para leer, decirte que amo Dennari, me veo comprandolo en las librerias pronto….muy pronto, por cierto me hizo sonreir ver que La historia interminable encabeza tu lista, es un libro hermoso.

    Me gusta

Agradezco su comentario

